Logotipo de la Diputación de Badajoz, BOP
BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA
Anuncio 2849/2018, Boletín nº. 124

Administración Local

Ayuntamientos

Ayuntamiento de La Albuera

Anuncio 2849/2018
Bases para la provisión, mediante concurso por movilidad, de una plaza de Agente de la Policía Local

BASES PARA LA PROVISIÓN, MEDIANTE CONCURSO POR MOVILIDAD, DE UNA PLAZA DE AGENTE DE LA POLICÍA LOCAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA ALBUERA

Primera.- Objeto de la convocatoria.

1.1.- Es objeto de la presente convocatoria la provisión, mediante concurso por movilidad, de una plaza de Agente de la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de La Albuera, encuadrada en la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, escala Básica, categoría Agente, subgrupo C-1, según artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley 7/2017, de 1 de agosto, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, y el artículo 12.3 del Decreto 218/2009, de 9 de octubre, por el que se aprueban las Normas-Marco de los Policías Locales de Extremadura; plaza vacante en la plantilla de personal funcionario de este Excmo. Ayuntamiento, aprobada por resolución de la Alcaldía, de 15 de Junio de 2018, y publicada en el B.O.P número 121, de 25 de Junio de 2018.

1.2.- El ingreso conllevará la adscripción al correspondiente puesto de trabajo vacante contemplado en el vigente catálogo de puestos de trabajo de personal funcionario, con las características, condiciones de dedicación específicas, funciones, dependencia jerárquica y restantes determinaciones contempladas por la normativa local.

1.3.- Está dotada con las retribuciones básicas correspondientes al subgrupo C-1 y demás retribuciones complementarias, asignadas al puesto al que se adscriba, conforme a la vigente legislación y a lo que la Corporación tenga acordado.

1.4.- Estará, además, sujeto a lo dispuesto en la Ley 53/84, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Por tanto, no será compatible el ejercicio de las funciones con el desempeño de ningún puesto o actividad en el sector público, delimitado por el artículo 1 de la citada Ley, ni actividad privada incompatible sujeta a reconocimiento de compatibilidad.

Segunda.- Legislación aplicable y condiciones de admisión de aspirantes.

Al presente proceso le será de aplicación la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; Real Decreto Legislativo 781/86, de 13 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público; la Ley 30/1984, de 2 de agosto; Ley 7/2017, de 1 de agosto, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura; Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura; el decreto 218/2009, de 9 de octubre, por el que se aprueban las Normas-Marco de los Policías Locales de Extremadura; decreto 43/1996, de 26 de marzo, por el que se regula el Reglamento general de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de la Comunidad Autónoma de Extremadura, las bases de la presente convocatoria; siendo de aplicación supletoria el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y demás normas concordantes y de aplicación.

Para participar en el concurso los aspirantes, además de los previstos por la legislación básica para acceder a la función pública, deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la condición de funcionario de carrera en alguno de los cuerpos o plantillas de Policía Local de cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura con categoría de Agente o de Oficial.

b) Haber permanecido como mínimo tres años en situación de servicio activo en la misma categoría, de Agente o de Oficial, como funcionario de carrera en el Cuerpo o plantilla de Policía Local del Ayuntamiento de procedencia.

c) No hallarse en situación administrativa de suspensión de funciones.

d) Que al interesado le resten como mínimo tres años para pasar a la situación de segunda actividad por petición propia y que no se encuentre en situación de segunda actividad.

e) Prestar una declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley (Anexo II).

Todos los requisitos establecidos en el punto anterior deberán ser reunidos por el/la aspirante el día en que finalice el plazo para la presentación de instancias. Igualmente, deberán mantenerse durante todo el proceso, hasta el momento de la toma de posesión, y acreditarse, en caso de resultar seleccionados/as, del modo indicado en las bases de la convocatoria.

Tercera.- Forma y plazo de presentación de instancias.

3.1.- Instancias. En las instancias solicitando tomar parte en el concurso, los/as aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos, en los términos que se recogen en la base segunda.

A la instancia se acompañará fotocopia del D.N.I., y la documentación acreditativa de los méritos que se alegan a efectos de valoración del concurso.

Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán ser subsanados en cualquier momento, de oficio o a instancia de parte interesada.

3.2.- Lugar de presentación de instancias: Las instancias, dirigidas al Sr. Alcalde-Presidente, se presentarán en el Registro General de este Excmo. Ayuntamiento, en horas de oficina, o conforme a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3.3.- Plazo de presentación de instancias: El plazo de presentación será de quince días hábiles a contar desde el siguiente a aquel en que aparezca publicado el anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Cuarta.- Admisión de aspirantes.

4.1.- Lista provisional de admitidos/as: Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de admitidos/as y excluidos/as.

La resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, en la página web institucional y en el tablón de edictos del Ayuntamiento, contendrá la relación alfabética de los/as aspirantes admitidos/as y excluidos/as, así como las causas de exclusión de estos/as.

4.2.- Subsanación de instancias y reclamaciones: Si alguna instancia adoleciese de algún defecto se requerirá al/la interesado/a para que en el plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la publicación de la resolución en el B.O.P., subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con apercibimiento de que, de no hacerlo así, se archivará su instancia sin más trámite y será excluido/a de la lista de aspirantes admitidos/as.

4.3.- Los/las aspirantes excluidos/as, así como los omitidos/as en la lista provisional de admitidos/as, dispondrán de idéntico plazo al anterior a efectos de reclamaciones, que, de haberlas, serán aceptadas o rechazadas en la resolución por la que se apruebe la lista definitiva, que será hecha pública y expuesta, asimismo, en la forma indicada anteriormente.

Quinta.- Comisión de Valoración.

5.1.- Composición de la comisión: La comisión de valoración estará constituida por un número no inferior a cinco miembros con sus respectivos suplentes y, en todo caso, formarán parte de la Comisión:

a) Presidente/a: Un/a funcionario/a de la corporación designado/a por la Alcaldía.

b) Secretario/a: Un/a funcionario/a de la Corporación, con voz pero sin voto, designado/a por la Alcaldía.

c) Vocales: Un/a funcionario/a de carrera designado por la Consejería competente en materia de coordinación de Policías Locales, el Jefe de la Policía Local o mando intermedio y un funcionario designado por la Alcaldía.

La composición de la comisión será predominantemente técnica y todos los miembros serán funcionarios o funcionarias de carrera y deberán pertenecer a un grupo de clasificación igual o superior a aquél en el que se integre la plaza convocada y, en caso de ser miembros de un Cuerpo de Policía Local, deberán, además, pertenecer a una categoría igual o superior a la correspondiente a la plaza objeto de convocatoria.

En la designación de sus miembros deberán respetarse los principios de imparcialidad y profesionalidad, asimismo, se tenderá a la paridad entre hombres y mujeres.

A iniciativa de cada central sindical podrán estar presentes, durante la totalidad del proceso selectivo, un observador/a por cada una de las centrales u organizaciones sindicales con representatividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La comisión podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores/as especialistas. Dichos/as Asesores/as se limitarán a la colaboración que, en función de sus especialidades técnicas, les solicite la Comisión, por lo que actuarán con voz, pero sin voto.

Junto con la resolución que apruebe la lista definitiva de aspirantes, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, en la página web institucional y en el tablón de edictos del Ayuntamiento, se determinará la composición de la comisión de valoración.

Todos los acuerdos de la comisión de valoración de selección se insertarán en la página web del Excmo. Ayuntamiento de la Albuera.

5.2.- Actuación de la comisión: La comisión no podrá constituirse ni actuar válidamente sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes, indistintamente, siendo siempre necesaria la presencia del Presidente/a y Secretario/a. La actuación de la comisión habrá de ajustarse estrictamente a las bases de la convocatoria. La comisión resolverá, por mayoría de votos de sus miembros presentes, todas las dudas y propuestas que surjan para la aplicación de las normas contenidas en estas bases, y estará facultado para resolver las cuestiones que puedan suscitarse, así como para adoptar las medidas necesarias que garanticen el debido orden en lo no previsto en las bases.

Los/as componentes de la comisión deberán abstenerse de formar parte del mismo, notificándolo a la autoridad convocante, cuando se dé alguna causa de abstención señalada en el artículo 23.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Asimismo, no podrán formar parte de la Comisión los/as funcionarios/as que, en el ámbito de actividades privadas, hubiesen realizado tareas de formación o preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria.

En todo lo no previsto expresamente en estas bases, será de aplicación a las Comisiones de Valoración lo dispuesto para los órganos colegiados en el capítulo II del título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y, supletoriamente, el Reglamento General de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Sexta.- Valoración del concurso.

6.1.- Antigüedad: El máximo de puntuación a obtener por este criterio será de 3 puntos, y se aplicará el siguiente baremo:

a) Por cada mes completo de servicios en la Policía Local de Extremadura, destinado en La Albuera acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por la Secretaria General de la Corporación: 0,10 puntos (con un máximo de 1 puntos). La antigüedad valorada en este apartado no se tendrá en cuenta a la hora de valorar el apartado 6.1.b) con objeto de no duplicar la valoración de antigüedad.

b) Por cada año completo de servicios prestados en la Policía Local de Extremadura,  acreditado mediante la correspondiente certificación expedida por el Secretario General de la Corporación: 0,25 puntos (con un máximo de 2 puntos).

6.2.- Titulación, formación, méritos y docencia: El máximo de puntuación a obtener por este criterio será de 10 puntos, y se aplicará el siguiente baremo:

6.2.1 Por poseer o haber abonado los derechos para la obtención del título de Diplomado Universitario o equivalente: 1 puntos.

6.2.2 Por poseer o haber abonado los derechos para la obtención del título de Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o Grado: 1,5 puntos.

6.2.3 Master oficial, Especialistas Universitarios, Títulos de Expertos Universitarios o equivalente de temática relacionada directamente con la Policía Local: serán valorados cada uno en 0.66 puntos (con un máximo 2 puntos).

6.2.4 Los cursos superados en los centros docentes policiales, expedidos por cualquier Administración, y los cursos de manifiesto interés policial, superados en las Universidades, Administraciones Públicas o a través de los Planes de Formación Continua, según su duración, serán valorados, cada uno, con arreglo a los tramos siguientes (con un máximo de 4 puntos):

- De 10 a 29 horas: 0 puntos.

- De 30 a 50 horas: 0,20 puntos.

- De 51 a 75 horas: 0,25 puntos.

- De 76 a 100 horas: 0,30 puntos.

- De 101 a 150 horas: 0,40 puntos.

- De 151 a 200 horas: 0,50 puntos.

- De más de 200 horas: 0,70 puntos.

No se tendrán en cuenta, a efectos de valoración, los cursos obligatorios que formen parte del proceso de selección para el acceso a cualquier categoría o empleo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En los documentos acreditativos de superación de los cursos deberá hacerse constar el contenido del curso y la duración del mismo con especificación clara de las horas impartidas. Los cursos recibidos serán justificados con el correspondiente certificado y/o diploma de superación del curso en el que consten las firmas del Secretario, Gerente o Coordinador con el visto bueno del responsable de la entidad que imparte el curso, así como el sello de la misma.

En aquellos documentos en los que se acrediten las horas mediante créditos (ECTS) y en estos no se determine el número de horas que corresponde cada uno de ellos, se entenderá que equivale a diez horas por crédito.

6.2.5. Otros méritos:

a) Por haber recibido felicitaciones públicas individuales: 0,25 puntos por cada una (con un máximo de 0,5 puntos).

En este apartado, solo se valorarán las felicitaciones públicas individuales, provenientes de las Administraciones Públicas o de sus Órganos de Gobierno.

En este apartado, no se tendrán en cuenta condecoraciones o felicitaciones colectivas o aquellas otras individuales, tales como la medalla de reconocimiento a la trayectoria profesional, las condecoraciones a la constancia en cualquiera de sus modalidades concedidas a los miembros de la Guardia Civil, a la dedicación al servicio también en cualquiera de sus modalidades concedidas a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y aquellas otras equivalentes, cuya concesión, se fundamente en la acumulación de años de servicio, ya que es un concepto valorado en el apartado de antigüedad.

6.2.6.- Docencia:

La impartición de cursos, conferencias, clases, ponencias o charlas de temática directamente relacionada con la función policial en organismos o en instituciones públicas, serán valorados/as, cada uno/a, con arreglo a los tramos siguientes:

- Si no se especifica el número de horas: 0,00 puntos.

- Menos de 10 horas 0,10 puntos.

- De 10 a 20 horas: 0,15 puntos.

- De 21 a 50 horas: 0,20 puntos.

- De 51 a 75 horas: 0,25 puntos.

- De 76 a 99 horas: 0,30 puntos.

- De 100 horas o más: 1 puntos.

En aquellos documentos en los que se acrediten las horas mediante créditos y en éstos no se determine el número de horas que corresponde cada uno de ellos, se entenderá que equivale a diez horas por crédito.

Puntuación máxima: 1 punto.

6.3.- Agrupación familiar: La puntuación a obtener por este criterio será de 0,5 puntos. Para obtener la puntuación deberá acreditarse el cumplimiento del requisito dispuesto en el artículo 138.1 de la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura.

Séptima.- Calificación del concurso y normas para resolver los empates.

7.1.- La calificación definitiva del concurso será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los apartados anteriores, determinándose el orden de la clasificación definitiva. Será seleccionado el aspirante que haya obtenido la mayor puntuación total.

7.2.- En caso de empate la Comisión seleccionará al aspirante que mayor puntuación haya obtenido en el apartado 6.2 (Formación). De persistir el empate se dirimirá a favor del aspirante que haya obtenido mayor puntuación en el apartado 6.1 (Antigüedad).

Octava.- Nombramiento y toma de posesión.

8.1.- Nombramiento. La Alcaldía, a la vista de la propuesta de la Comisión, dictará resolución nombrando para ocupar la plaza objeto del concurso al aspirante seleccionado.

8.2.- Toma de posesión. El aspirante nombrado deberá tomar posesión de su plaza en el plazo máximo de 15 días desde su nombramiento. Si no lo hiciera, sin causa justificada, quedarían anuladas todas las actuaciones entendiéndose, asimismo, que renuncia a la plaza.

En el acto de toma de posesión, deberá prestar juramento o promesa de acuerdo con la formula prevista en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

Novena. Impugnación, incidencias o recursos.

9.1.- La Comisión de Valoración queda facultada para resolver las dudas que puedan presentarse y adoptar las soluciones, criterios o decisiones necesarias para el buen orden del concurso en aquellos aspectos no previstos en estas bases, siendo en todo caso aplicable la normativa relacionada en la base segunda de la presente convocatoria, así como las demás normas concordantes de general aplicación.

9.2.- Contra la presente convocatoria, las bases por las que se rige, cuantos actos administrativos se deriven de las mismas y de las actuaciones de la Comisión se podrán formular impugnaciones por los/as interesados en los casos y formas establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como, en su caso, en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Décima.- Publicación.

Las presentes bases se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, y el anuncio de la convocatoria en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en el Boletín Oficial del Estado.

ANEXO I

MODELO DE SOLICITUD

Don/Doña __________, mayor de edad, con D.N.I. número __________, con domicilio a efectos de notificaciones en __________, provincia de __________, calle __________, número __________, teléfono __________, correo electrónico __________,

EXPONE:

Que publicada en el Boletín Oficial del Estado número __________, del día __________, de __________ de 2018, convocatoria efectuada por el Excmo. Ayuntamiento de La Albuera (Badajoz) para la provisión, mediante concurso por movilidad, de una plaza de Agente de la Policía Local y reuniendo todos y cada uno de los requisitos exigidos en esta convocatoria,

SOLICITA:

Ser admitido a tomar parte en el concurso, declarando conocer íntegramente el contenido de las bases y comprometiéndome al cumplimiento estricto de la misma.

Que en el caso de ser seleccionado, se compromete a prestar juramento o promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

A la presente solicitud acompaña la siguiente documentación:

a) Fotocopia del D.N.I.

b) Documentación acreditativa de los méritos alegados, a efectos de valoración del concurso.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Excmo. Ayuntamiento de La Albuera (Badajoz), le informa que los datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este formulario y demás que se adjuntan van a ser incorporados, para su tratamiento, en un fichero parcialmente automatizado. Asimismo, se le informa que la recogida y tratamiento de dichos datos tienen como finalidad la gestión del proceso selectivo especificado en la presente convocatoria.

De acuerdo con lo previsto en la citada Ley Orgánica, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito al Excmo. Ayuntamiento de La Albuera (Badajoz).

La Albuera, _______ de _______________________________ de 201 _______.

El/la solicitante,

Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de La Albuera (Badajoz).

 


 

Modelo de declaración jurada:

D./Dña.__________________________, mayor de edad, y con D.N.I., nº ______________ presenta la siguiente.

DECLARACIÓN JURADA:

Que caso de ser nombrado como funcionario de ese Ayuntamiento, Policía Local, me comprometo a portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

Que tal declaración se manifiesta de forma libre y voluntaria, a efectos de lo previsto en las Bases de la Convocatoria para cubrir en propiedad una plaza de Policía Local del Ayuntamiento de _______________

Y para que conste firmo la presente.

                 En _____________a, ___ de________________de 201_

Firma